[spa] El trabajo tiene como objetivo conocer el comportamiento y las preferencias del
consumidor hacia los productos locales y/o ecológicos. Las hipótesis principales
que se pretenden despejar al final del trabajo son: prefiere el encuestado el
producto local o el ecológico, conoce el eco-etiquetado de los productos
alimentarios y cuál es el atributo más importante de un producto: el precio o la
marca, el producto con etiqueta eco o el local. Para dar respuesta a las
hipótesis del trabajo se ha llevado a cabo una encuesta, sub-dividida en tres
partes: los factores sociodemográficos, los factores propios de la motivación
individual o endógenos y los factores exógenos.
Los resultados obtenidos del cuestionario de evaluación representan una
evidencia clara de que los consumidores prefieren los productos locales respeto
a los ecológicos y que el rasgo de personalidad que les autodefine a la mayoría
de los encuestados es el curioso.
[eng] The main object of this work paper is to take a closer look to customers behavior
and preferences toward local or ecological products. The hypothesis of this work
paper are the followings: preferences of a local or an ecological product, the
knowledge of eco-labelling and the importance of an attribute like the price or a
brand, eco-labelled product or a local one. In order to answer all hypothesis a
questionnaire was created. To be able to answer the hypothesis, the evaluation
was divided into 3 main blocks: first, socio-demographic data, second,
endogenous data and third, exogenous data.
The answers obtained from the questionnaire reveal that consumers prefer and
choose local products compared with ecological ones and they self-defined
having a curious personality.