[spa] El presente trabajo de fin de grado consiste en un proyecto de investigación sobre el
aprendizaje del inglés a través de la música y la expresión corporal, analizando el uso de la
danza, el teatro y la música en el ámbito educativo del primer y segundo ciclo de educación
primaria. Basándonos en las más recientes tendencias teóricas al respecto presentes en
revistas y libros académicos, la hipótesis de partida es que el empleo de la música, la danza
y el teatro en inglés como herramientas didácticas, lúdicas, visuales y experienciales en el
aula de primaria puede resultar decisivo para que el aprendizaje sea significativo. Asimismo,
también haré referencia a autores teóricos pioneros en la materia como Piaget, Freire y Boal,
quienes afirman que el o la estudiante asimila la realidad mediante el juego dramático que
fomenta su aprendizaje a través de la socialización y la cooperación, dando también
importancia a la inteligencia emocional, elemento clave para garantizar el éxito en el
aprendizaje de la lengua inglesa.
[eng] This final degree work consists in a research project focused on how English is learned
through body expression, and the use of music, dance, and theater in the first and second
cycle of primary education. Based on the most recent theoretical tendencies in this matter that
are present in academic journals and books, the starting hypothesis is that the use of dance,
music and theater in English as didactic, playful, visual, and experiential tools in the primary
classroom is pivotal to make learning meaningful. Moreover, I will also refer to pioneering
theoretical authors on the subject such as Piaget, Freire, and Boal, who affirm that the student
assimilates reality through dramatic and ludic exercises that promote learning through
socialization and cooperation. Finally, I will also prove that emotional intelligence learning
practices encourage success when learning English as a second language.