[spa] En este documento se muestra el análisis de la competencia digital docente antes y después
de la aparición de la pandemia, en el que se exponen las dificultades que han manifestado los
docentes en el desarrollo de su práctica educativa y las medidas adoptadas por los organismos
políticos y educativos, con tal de facilitar la continuidad de las clases durante la COVID-19.
Asimismo, la situación que se refleja nos da a entender que aún se requiere seguir trabajando
en la formación del docente a través de políticas que faciliten la puesta en marcha de una
formación, por parte de las instituciones educativas, más adecuada a las necesidades de los
docentes en el uso de las TIC.
[eng] This document shows the analysis of the digital competence of teachers before and after the
outbreak of the pandemic, in which the difficulties that teachers have expressed in the
development of their educational practice and the measures adopted by political and
educational bodies in order to facilitate the continuity of classes during COVID-19 are
presented. Likewise, the situation that is reflected gives us to understand that it is still
necessary to continue working on teacher training through policies that facilitate the
implementation of training by educational institutions that is more appropriate to the needs of
teachers in the use of ICTs.