La actividad física en las escuelas a través de "El magisterio balear"

Show simple item record

dc.contributor Comas Rubí, Francisca
dc.contributor.author Mira Rodríguez, Andrea
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-11-11T12:09:59Z
dc.date.available 2022-11-11T12:09:59Z
dc.date.issued 2022-11-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159897
dc.description.abstract [spa] El Magisterio Balear es un periódico de primera enseñanza que se publicó en España durante los siglos XIX y XX, tratando gran variedad de aspectos educativos a través de diferentes autores españoles, al igual que extrayendo información y gran diversidad de artículos relacionados con la educación de periódicos y revistas similares que se publicaban en el país. La introducción del ejercicio corporal en las aulas ha sido un aspecto que se ha debatido durante muchos años por parte de los docentes y especialistas ya sea con una opinión a favor o en contra. En este trabajo se presenta una búsqueda histórico-educativa enfocada en una revisión bibliográfica de los artículos presentados en El Magisterio Balear que traten aspectos relacionados con el ejercicio corporal en los jóvenes. El ejercicio corporal se ha ido enfocando desde diferentes perspectivas con el paso de los años, iniciándose con un objetivo puramente militar, para fortalecer el cuerpo del ejército del país, pasando por una perspectiva médico sanitaria enfocada en mujeres y niños, hasta llegar a considerar los juegos infantiles como una nueva forma de ejercitar y fortalecer el cuerpo de los jóvenes. Para reflejar y mostrar estas perspectivas se presentan unas tablas con aquellos artículos más destacables de El Magisterio Balear que tratan estas temáticas, y un apartado de resultados y conclusiones que explican el recorrido de este movimiento en España ca
dc.description.abstract [eng] El Magisterio Balear is a primary education newspaper that was published in Spain during the 19th and 20th centuries, dealing with a wide variety of educational aspects through different Spanish authors, as well as extracting information and a great diversity of articles related to education from similar newspapers and magazines that were published in the country. The introduction of physical exercise in the classroom has been an aspect that has been debated for many years by teachers and specialists with either a pro or a con opinion. This paper presents a historical-educational search focused on a bibliographical review of the articles presented in El Magisterio Balear dealing with aspects related to corporal exercise in young people. Physical exercise has been approached from different perspectives over the years, starting with a purely military objective, to strengthen the body of the country's army, passing through a medical-health perspective focused on women and children, to the point of considering children's games as a new way of exercising and strengthening young people's bodies. In order to reflect and show these perspectives, tables are presented with the most outstanding articles in El Magisterio Balear that deal with these themes, and a section of results and conclusions that explain the course of this movement in Spain. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other ejercicio corporal ca
dc.subject.other gimnasia ca
dc.subject.other educación física ca
dc.subject.other juegos ca
dc.title La actividad física en las escuelas a través de "El magisterio balear" ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics