Análisis del apoyo educativo de un centro que camina hacia la inclusión y convivencia

Show simple item record

dc.contributor De la Iglesia Mayol, Begoña
dc.contributor.author Gómez Ávila, Ana
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-11-14T13:25:03Z
dc.date.available 2022-11-14T13:25:03Z
dc.date.issued 2022-11-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159906
dc.description.abstract [spa] La diversidad en las escuelas cada vez es mayor, por lo tanto, también lo es la necesidad de llevar a cabo una serie de cambios para atender está diversidad desde una mirada inclusiva para dar respuesta a todas las necesidades de los alumnos. El apoyo educativo debe entenderse como un apoyo para todos, en el momento que lo necesiten, centrado en las capacidades de los alumnos, y con el objetivo de conseguir el éxito de todos, sin excepciones. Así pues, el objetivo del presente trabajo es analizar el modelo de apoyo educativo de una escuela que desde hace años decidió luchar por conseguir una inclusión y convivencia. La metodología utilizada en este trabajo se basa en una búsqueda bibliográfica y un estudio cualitativo de la realidad del centro. Seguidamente, se analizan estos resultados y se contrastan a partir del marco teórico desde una perspectiva empírica. En el centro analizado se trabaja por ambientes de aprendizaje, los cuales nos permiten crear actividades flexibles a las que todos los alumnos puedan acceder, participar y progresar de manera significativa. Además, la figura del maestro de apoyo se entiende como un maestro más que atiende, acompaña y confía en todos los alumnos y en su potencial, y que asesora al equipo docente para responder a la diversidad desde una mirada abierta. ca
dc.description.abstract [eng] Diversity in schools is increasing, so is the need to make a series of changes to address this diversity from an inclusive perspective to respond to all the needs of students. Educational support should be understood as support for all, when they need it, focused on the abilities of the learners, with the aim of achieving success for all, without exception. Thus, the aim of this paper is to analyze the educational support model of a school that has decided for years to strive for inclusion and coexistence. The methodology used in this work is based on a bibliographic search and a qualitative study of the reality of the center. These results are then analyzed and contrasted from the theoretical framework from an empirical perspective. In the analyzed center we work for learning environments, which allow us to create flexible activities to which all students can access, participate and progress significantly. In addition, the role of the support teacher is understood as one more teacher who attends to accompanies and trusts all students and their potential, and who advises the teaching team to respond to diversity from an open perspective. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Educación inclusiva ca
dc.subject.other apoyo educativo ca
dc.subject.other atención a la diversidad ca
dc.subject.other Diseño Universal para el Aprendizaje ca
dc.subject.other ambientes de aprendizaje ca
dc.subject.other Inclusive education ca
dc.subject.other educational support ca
dc.subject.other attention to diversity ca
dc.subject.other Universal Design for Learning ca
dc.subject.other learning environments ca
dc.title Análisis del apoyo educativo de un centro que camina hacia la inclusión y convivencia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics