[spa] Diversos estudios apuntan a que el sector de la gestión y desarrollo de los recursos humanos
es una de las ramas profesionales con menor visibilidad dentro de los estudios de Pedagogía.
A través de este trabajo, se pretende hacer un recorrido por la historia para analizar en detalle
cómo han evolucionado los recursos humanos desde sus orígenes hasta la actualidad. De esta
manera, pretendemos comprender el grado de presencia que ha ido adquiriendo el pedagogo
dentro de este sector. En un segundo plano, nos enfocaremos en la recogida de datos a través
de una pequeña muestra de testimonios orales pertenecientes a profesionales de la Pedagogía
que trabajan en la rama que es objeto de este estudio. La información obtenida será analizada
y contrastada con la bibliografía básica de referencia a fin de poder evidenciar la realidad de
la pedagogía dentro del ámbito de recursos humanos.
Entre las principales conclusiones alcanzadas en este trabajo, se evidencia la escasa
visibilidad y presencia de los profesionales de la pedagogía dentro del sector de recursos
humanos, así como la necesaria labor todavía pendiente por otorgarles el protagonismo que
merecen.
[eng] Various studies suggest that the human resources management and development sector is one
of the professional branches with the least visibility within the field of education studies. The
aim of this paper is to take a look back through history in order to analyse in detail how
human resources have evolved from their origins to the present day. In this way, we aim to
understand the degree of presence that the pedagogue has acquired within this sector.
Secondly, we will focus on the collection of data through a small sample of oral testimonies
belonging to pedagogical professionals working in the branch that is the object of this study.
The information obtained will be analysed and contrasted with the basic reference
bibliography in order to highlight the reality of pedagogy within the field of human resources.
Among the main conclusions reached in this paper, the scarce visibility and presence of
pedagogy professionals within the human resources sector is evident, as well as the necessary
work still pending to give them the prominence they deserve.