[spa] En el presente trabajo se explicarán las diferentes estrategias internacionales
que desarrollan las cadenas hoteleras Riu Hotels & Resorts y el Grupo Barceló.
Para ello, realizaremos una comparación a partir de la información obtenida, en
la que podremos identificar las principales diferencias que hay entre las dos
cadenas.
La historia del Grupo Barceló se inicia en el año 1931, siendo principalmente
una empresa de transporte y mercancías, a día de hoy, es una de las cadenas
hoteleras más importantes de España y con representación a nivel mundial.
Las estrategias de internacionalización desarrolladas por la cadena son las
siguientes: hoteles en propiedad o con otros socios (Latinoamérica, Europa y
África), con hoteles en gestión (Europa, Asia y EEUU) y finalmente con hoteles
en alquiler (Europa). Actualmente cuentan con 265 hoteles.
En cuanto a la cadena Riu Hotels & Resorts, sus inicios empezaron en el año
1953, con el primer establecimiento hotelero el “Hotel San Francisco”. A día de
hoy, es una de las cadenas más importantes y reconocidas a nivel internacional
y destaca por su propia estrategia de internacionalización en la cual todos sus
hoteles son en propiedad. Actualmente cuentan con 100 hoteles.
[eng] The purpose of this study is to explain the differences in the international
strategies developed by the Riu Hotels & Resorts and the Barceló Group. To do
this, we will make a comparison based on the information obtained, in which we
will be able to identify the main differences between the two chains.
The history of the Barceló Group begins in 1931, being mainly a transport and
merchandise company, today, it is one of the most important hotel chains in
Spain and with representation worldwide. The internationalization strategies
developed by the chain are as follows: owned hotels or with other partners
(Latin America, Europe and Africa), with hotels under management (Europe,
Asia and the US) and finally with hotels for rent (Europe). They currently have
265 hotels.
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As for the Riu Hotels & Resorts chain, its beginnings began in 1953, with the
first hotel establishment, the “Hotel San Francisco”. Today, it is one of the most
important and internationally recognized chains and stands out for its own
internationalization strategy in which all its hotels are owned. They currently
have 100 hotels.