[spa] El presente estudio pretende analizar cómo las metodologías activas contribuyen al diseñador
de la interfaz y al aprendizaje en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La metodología
de investigación es la bibliográfica y de campo, en la que sus planteamientos son cualitativos.
Se realizaron entrevistas con diseñadores y se observó que la metodología más referenciada
es el design thinking, y la mayor dificultad es cumplir con las expectativas de los usuarios. En
este sentido, el diseñador desarrolla su propia metodología, adquirida y mejorada a través de
la experiencia de campo de cada uno. Luego, el diseño también se trata de crear un nuevo
producto basado en la percepción de la experiencia del usuario o el uso de la interfaz.Se concluye,
que las metodologías activas contribuyen al diseñador de la interfaz y al aprendizaje
en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La ideación de alternativas innovadoras a retos
más complejos proyecta una capacidad para desarrollar soluciones realmente funcionales
y creativas y que puedan seguir proporcionando un impacto social y económico relevante.