[spa] El pensamiento crítico implica identificar, analizar, sintetizar y evaluar información para
producir conocimiento que permita tomar decisiones efectivas. Asimismo, el proceso de
investigación educativa permite aplicar el pensamiento crítico y hacer visible su desarrollo
a través de infografías científicas. Objetivo: Analizar el cambio de concepciones
sobre pensamiento crítico por el desarrollo de infografías científicas en futuros profesores
aplicando el modelo de Halpern para el concepto de pensamiento crítico. Metodología:
Se utilizó el enfoque de investigación cualitativo mediante un estudio de caso. El
diseño es no experimental de tipo descriptivo, se usa modelo de Halpern. Para ello, se
aplican preguntas abiertas al inicio de semestre y al final a 82 estudiantes de pedagogía.
Resultados: Los principales resultados muestran un aumento en las frecuencias de los
elementos asociados al concepto de pensamiento crítico y sus elementos. Conclusiones:
a partir de los hallazgos se señala que la intervención que aplica un proceso de investigación
educativa por el desarrollo de infografías científicas tuvo un impacto positivo en
los sujetos logrando cambiar su concepción sobre el pensamiento crítico y su aplicación
desde los distintos elementos que lo componen, esto se hace visible en los resultados y
a través de las infografías científicas.