[spa] La educación STEAM busca conseguir una educación de calidad que permita a los estudiantes
adquirir conocimiento y habilidades para enfrentase al siglo XXI. Estas habilidades
según ATC21S se dividen en cuatro categorías: manera de pensar, manera de trabajar,
manera de vivir en el mundo y herramienta para trabajar. La manera de pensar destaca la
capacidad de generar nuevas ideas, de planear y analizar problemas y generar soluciones.
(Qadir et al., 2020), con este propósito se construye una estrategia didáctica que cumple
una doble función, por un lado organiza y articula acciones pedagógicas del maestro y por
el otro facilita las acciones de aprendizaje que el estudiante realiza para apropiarse de
los principios, normas, técnicas, modelos y/o productos de un campo del saber disciplinar
(Leguizamón González et al., 2020). Los algoritmos como estrategia didáctica es una forma
de describir una solución a un problema, y encuadrada en datos disponibles y en tiempo
finito (Gaglioano et al., 2013). El objetivo es determinar si usar los algoritmos como una
estrategia didáctica proporciona habilidades para el siglo XXI, mediante actividades como
problemas no rutinarios, matemático para reconocer sus patrones y delimitar la información
necesaria para llegar a una solución.