[spa] Este trabajo está relacionado con un proyecto de integración de la perspectiva de género, la
robótica y pensamiento computacional en la formación del alumnado de los grados de maestro
y maestra de primaria de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación
en la Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. Se pretende conectar las enseñanzas
en el aula con técnicas y metodologías pedagógicas que permitan al estudiantado desarrollar
competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación en torno a la perspectiva de
género. A través de un proceso de investigación-acción se trabaja en el diseño de actividades
didácticas sobre aspectos relacionados con el género y la robótica educativa para mejorar los
aprendizajes del aula universitaria partiendo de un contexto educativo real. A partir de una
selección de las actividades por parte de maestras en activo, en base a criterios didácticos, se
han implementado en las aulas de primaria y evaluado la experiencia. Los resultados indican
que las propuestas son adecuadas y que se han generado reflexiones sobre las asunciones de
género por parte del alumnado y las actitudes docentes. Se evidencia la necesidad de continuar
colaborando universidad-escuela para mejorar y enriquecer a ambas partes.