[spa] Este artículo presenta los resultados del proceso de validación funcional del Modelo
Tecnológico Empoderado y Pedagógico (TEP) para el desarrollo de la Competencia Digital
Docente (CDD). El propósito central de este trabajo se ha enfocado a la validación
por parte de los usuarios del Modelo TEP en el contexto de la Formación Inicial Docente
(FID). Parte de la necesidad de generar mayores avances en la CDD en la FID (Silva
y Miranda, 2020; Vaillant, 2019), y considera que los escenarios educativos actuales
demandan un docente con las habilidades para aprovechar la tecnología digital en la
mejora de su ejercicio profesional (Cabero y Palacios, 2020).
El Modelo TEP se ha diseñado como una alternativa para el desarrollo de la CDD en la
FID y está conformado por tres dominios (tecnológico, pedagógico y empoderado), que se
articulan para promover la utilización intencionada, crítica, y creativa de la tecnología en
el contexto educativo, a través del desarrollo de procesos de formación basados en los
principios Transversal, Integrador, Situado, Auténtico y Flexible (Pinto et al., 2021a; 2021b;
Pinto et al., 2022a, 2022b; Pinto y Pérez, 2022).