Actitudes sobre la edición de imágenes en redes sociales y su etiquetado: un posible método preventivo

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez-Rementería, Amaia
dc.contributor.author Sánchez-Reina, J. Roberto
dc.contributor.author Theophilou, Emily
dc.contributor.author Hernández-Leo, Davinia
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-05-23T13:50:05Z
dc.date.available 2023-05-23T13:50:05Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160570
dc.description.abstract [spa] Desde hace algunos años la comunidad científica ha alertado sobre un incremento en los problemas de salud asociados con el uso de redes sociales. En el caso concreto de plataformas audiovisuales (e.g. TikTok, Instagram) la investigación es contundentes al evidenciar la relación entre consumo y satisfacción corporal. Entre los diferentes recursos empleados para mitigar la influencia de redes sociales, el etiquetado de imágenes (AI labelling), mediante la detección de su composición, resulta un abordaje novedoso para potenciar las competencias mediáticas audiovisuales. Este estudio analiza las actitudes de jóvenes usuarios y usuarias respecto a las imágenes editadas en redes sociales y la eficacia de etiquetas como herramientas para formar una actitud crítica de las representaciones corporales en redes sociales. Los resultados muestran afinidad por las imágenes con edición moderada (sin modificación de rasgos faciales y corporales), prevalente en el caso de los varones. Asimismo, el estudio demuestra que el etiquetado de imágenes puede disminuir la afinidad por imágenes editadas, en el caso de las chicas. El etiquetado de imágenes se presenta como una posible solución para potenciar los alfabetismos mediáticos y corporales. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof edutec 2022 Palma - XXV Congreso Internacional, p. 349-351 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other edición de imágenes es
dc.subject.other etiquetado de imágenes es
dc.subject.other educación mediática es
dc.subject.other redes sociales es
dc.subject.other image editing en
dc.subject.other image tagging en
dc.subject.other media literacy en
dc.subject.other social media en
dc.subject.other edició d'imatges ca
dc.subject.other etiquetatge d'imatges ca
dc.subject.other educació mediàtica ca
dc.subject.other xarxes socials ca
dc.title Actitudes sobre la edición de imágenes en redes sociales y su etiquetado: un posible método preventivo es
dc.type Other ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics