[spa] La pandemia provocada por COVID-19 generó que los docentes adaptaran su proceso educativo,
en este contexto la mayoría de las instituciones educativas en México mantuvieron
comunicación con los docentes y padres de familia a través de WhatsApp, y el trabajo docente
se organizó con base en los programas de televisión “Aprende en casa”, cuya dinámica
consistió en ver la programación y realizar lo solicitado en la clase, tomar nota y, en ese
momento, enviar las actividades que se dejaban como tarea. Cabe mencionar que asignaturas
como formación cívica y ética fueron relegadas, generando la necesidad de rediseñar
los espacios de aprendizaje. Para abordar el planteamiento, se optó por una investigación
de enfoque cualitativo y de método etnografía virtual. Entre los resultados se tiene que
el storytelling sí influye porque los niños manifestaron un reconocimiento a las reglas y
normas que están presentes en lugares que comúnmente habitan, además de entender que
si existe la violación ante una ley establecida se recibe una sentencia. De igual forma es
necesario contemplar que para diseñar una secuencia didáctica en esta nueva realidad, es
necesario considerar la accesibilidad y conectividad, así como diagnosticar los problemas
que aquejan con regularidad la vida del niño.