[spa] Los estudios sobre portafolios electrónicos en educación han ganado en popularidad y
se han vuelto frecuentes. En esta circunstancia, este trabajo analizó a fondo la literatura
secundaria existente sobre el uso de los portafolios electrónicos en la educación para sintetizar
la gran cantidad de investigación existente. Este estudio recopiló 12 publicaciones
secundarias publicadas entre 2011 y 2021 y analizó los datos utilizando el marco DAFO,
organizando los datos recogidos en torno a puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades
y amenazas. Los resultados permiten confirmar fortalezas como el fomento de habilidades
metacognitivas y debilidades como la carga de trabajo que conlleva. Los datos recogidos
permiten plantear retos en función de oportunidades como el desarrollo de plataformas
virtuales y amenazas derivadas de actitudes negativas. En particular, las conclusiones reflexionan
sobre la necesidad de desarrollar experiencias cuyo diseño alinee marcos pedagógicos
y plataformas electrónicas para el trabajo colaborativo y la interacción entre
profesorado y alumnado.