[spa] El tema de accesibilidad e inclusión educativa ha sido ampliamente discutido en diversos
documentos de política educativa. El presente escrito tiene como propósito mostrar el
impacto escolar, familiar y emocional que tuvo en estudiantes universitarios la implementación
de la educación en modalidad en línea durante el periodo de pandemia derivada
del Covid-19. El diseño investigativo fue de corte cualitativo, con enfoque interactivo y
nivel exploratorio descriptivo. Los resultados indican que, de la variable escolar, las problemáticas
fueron derivadas del uso o dominio de los profesores sobre la herramienta
tecnológica. De la variable familiar destacaron situaciones de salud relacionadas con el
Covid, las pérdidas familiares, el desempleo de uno o de ambos padres y la disminución
del ingreso económico familiar, por otro lado, las variables escolar y familiar afectaron de
manera directa el bienestar emocional de los estudiantes, destacando que sufrieron de encierro,
inactividad física, ausencia, soledad, estrés, entre otras situaciones que afectaron el
rendimiento académico, y el abandono escolar. A manera de conclusión se puede decir que
es necesario diseñar estrategias formativas para desarrollar actividades prácticas; desarrollar
habilidades para apoyar a los estudiantes en el manejo de emociones, favoreciendo
con ello la inclusión.