[spa] Uno de los objetivos de esta investigación ha sido el poder describir los principales
derechos digitales que se reconocen como relevantes en contextos educativos y determinar
las principales categorías conceptuales asociadas. Lo anterior se logra teniendo
como foco a la formación inicial docente. Para ello se ha realizado una revisión
no sistemática de literatura científica, en bases de datos científicas (Google Scholar,
Scopus y Scielo) con criterios de inclusión y exclusión, mediante una búsqueda de
conceptos claves (“derechos digitales”, “formación inicial docente” y “formación inicial
del profesorado) y haciendo uso de los operadores booleanos (AND y OR). Los artículos
seleccionados se analizaron desde los conceptos de brecha digital (Pimienta, 2007) y
de hospitalidad digital (Henríquez, 2021). La investigación es de corte cualitativa, basada
en la fenomenología hermenéutica y bajo el método de explicación-comprensión
(Ricoeur, 1999). Por último, podemos mencionar que los resultados permiten proponer,
un conjunto de derechos digitales y categorías asociadas al ámbito de la educación con
foco en la formación inicial docente. Y a modo de conclusión, se vuelve necesario seguir
investigando sobre estos temas, dado que no existe suficiente literatura científica
que relacione directamente estos conceptos claves.