[spa] Los estudiantes universitarios agrupan una serie de características que les hace ser una
comunidad de riesgo. Numerosas investigaciones sugieren una relación entre el uso problemático
de las tecnologías y repercusiones en factores psicológicos del estudiante. A
pesar de ello, son pocos los trabajos que lo analizan. Por lo que se presenta una revisión
sistémica cuyo objetivo es realizar un análisis de la producción científica existente sobre
la adicción a la tecnología en estudiantes universitarios y los efectos que les produce. Se
llevó a cabo una búsqueda sistemática de trabajos empíricos publicados entre 2017 y 2021
sobre el tema en cuestión, por medio de bases de datos en línea (WOS y SCOPUS). Tras
aplicar determinados criterios de inclusión y de exclusión, eliminar registros duplicados
y analizar los trabajos, se seleccionaron 18 artículos. Los resultados encontrados sugieren
que la adicción a la tecnología es un problema que se refleja más en el género masculino
y que se asocia con un rendimiento académico negativo. Parece necesario profundizar en
la naturaleza de la adicción tecnológica y aplicar estrategias preventivas en los centros
educativos y universitarios sobre un uso adecuado de las mismas.