[spa] En este trabajo damos a conocer la metodología de aprendizaje utilizada en la asignatura Temas
de literatura contemporánea del Grado de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya.
El plan docente plantea como eje de estudio la literatura y las violencias contra las mujeres. El
reto central del curso, la escritura de un ensayo literario, se desarrolla combinando actividades
asíncronas y síncronas en el aula virtual. Así, en el proceso de reescritura, se realizan actividades
individuales, grupales y por parejas. Las herramientas utilizadas son: una plantilla de análisis textual
de la obra literaria, el blog del aula para socializar el esbozo del ensayo literario, y la actividad
de revisión por pares síncrona en la herramienta de videoconferencia Tándem, que realizan con
el soporte de una rúbrica. La conversación, que queda grabada, es visionada asíncronamente por
parte del docente. A lo largo del proceso de reescritura y en la interacción en el aula virtual, el profesor
tiene un papel activo.Según las encuestas realizadas al finalizar el cuatrimestre, el alumnado
tiene la percepción de haber mejorado notablemente las competencias clave de la asignatura:
la lectura literaria, la escritura académica, el pensamiento crítico y el compromiso ético.