[spa] Aunque el conocimiento de herramientas digitales por parte del profesorado suele
ser alto, en la aplicación no se refleja el uso que se le da en sus prácticas profesionales,
idenficada por algunos estudios como “brecha entre el conocimiento y el uso
de las herramientas digitales” en profesionales de la educación (Lores et al., 2019).
Esta brecha es aún más patente en centros que pueden carecer de recursos digitales,
como los centros ubicados en zonas rurales.Para la recogida de datos se diseñó un
cuestionario online sometido a validación de expertos y, posteriormente, aprobado
por la Comisión Ética de la Universidad de Cantabria. Este cuestionario buscó conocer
y analizar la situación de las TIC en centros escolares rurales de Cantabria desde la
perspectiva docente en los ámbitos de Educación Infantil y Educación Primaria teniendo
en consideración el área de alfabetización digital definido en el Marco Común
del INTEF (2017). El cuestionario se administró de forma digital aplicando un muestreo
no probabilístico incidental con objeto de obtener una muestra exploratoria
inicial. En él, además de un apartado sobre cuestiones sociodemográficas y relativas
a la especialidad y formación del participante, se incluyen diversas cuestiones de
respuesta Likert de cinco opciones con objeto de recabar la opinión y percepción de
los participantes sobre los objetos del estudio.