[spa] La Competencia Digital Docente (CDD) ha sido un campo prolífico de investigación académico-
científico desde la irrupción de la tecnología en las aulas. No obstante, en los últimos
años se observa como, tras una tendencia a la baja, el desarrollo de investigaciones
ha crecido de nuevo, sobre todo desde la publicación del Marco DigCom y DigComEdu a
nivel europeo y, en concreto, con la reciente publicación del Sistema de Certificación de la
Competencia Digital Docente para el profesorado español. Por ello, este trabajo presenta
un estudio bibliométrico que pretende examinar el estado actual de la competencia digital
del profesorado universitario entre los años 2017-2022. Los datos provienen de la base de
datos Web of Science (WOS), con un total de 51 documentos analizados, siguiendo las fases
delimitadas por la declaración PRISMA. El tratamiento de los datos se realizó con RStudio,
específicamente Biblioshiny para Bibliometrix. Los resultados indican que existe un alto
grado de colaboración entre autores y coautoría; generándose además dos clústeres según
la temática estudiada.