[spa] Usar tecnologías digitales de manera competente es fundamental en la Formación Inicial
Docente, por eso en esta investigación se buscó identificar competencias digitales y propósitos
de usos, a través de registros de usos de tecnologías digitales, en estudiantes chilenos
de pedagogía. Usando una aproximación cualitativa, 15 futuros profesores escribieron diariamente
qué acciones realizaban, con qué aplicaciones, equipamiento y para qué propósito.
Los registros fueron realizados en un periodo académico y durante sus vacaciones. Los
resultados muestran que la competencia más utilizada es navegar con propósito recreativo,
ya sea en el periodo académico como en el no académico. Al analizar diferencias entre
ambos periodos, se visualizó, en el período académico, un mayor desarrollo de acciones
vinculadas al propósito académico de las competencias: navegar, buscar datos, información
y contenido digital; interactuar a través de tecnologías digitales; y desarrollar contenido
digital. Por tanto, la promoción del uso académico de las tecnologías es un aspecto fundamental
que los responsables de la FID deben considerar en su planes de acción.