[spa] En virtud de la relevancia que adquiere la evaluación y uso reflexivo de tecnología en enseñanza
mediante CDD, es que se propone un estudio estadístico y relacional que permita dar
cumplimiento al objetivo de analizar desde esa perspectiva la encuesta dirigida a docentes
de la FCE UNC, como diagnóstico preliminar del nivel de competencia digital adquirida.
Al efecto se utilizó la encuesta sobre CDD en el marco del proyecto PRIMAR. FCE. UNC. Con los
datos relevados en la muestra aleatoria estratificada por cargo, se realizó un análisis descriptivo
estadístico y se definió un modelo de relaciones causales entre las competencias analizadas.
Los índices de bondad de ajuste y de fiabilidad de los constructos resultaron adecuados.
Los resultados indicaron buenos promedios de valoración en variables observadas inherentes
a competencias digitales y relaciones causales que permiten establecer que las
competencias de aplicación de tecnología y gestión de contenidos de TIC, que fueron altamente
valoradas por el docente, se constituyen en antecedentes de las competencias referidas
a la percepción docente sobre producción basada en el manejo de medios TIC. Esto
conduce a destacar la importancia del desarrollo de competencias digitales en docentes
para asegurar mejor manejo de medios TIC en la enseñanza.