Estrategias comunicativas para facilitar el procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva

Show simple item record

dc.contributor González Gómez, Sara
dc.contributor.author Barrós Conde, M.ª Mora
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-06-28T11:27:43Z
dc.date.available 2023-06-28T11:27:43Z
dc.date.issued 2023-06-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161006
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Grado tiene por objetivo identificar sistemas de comunicación que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en personas con discapacidad auditiva, y que puedan servir como referencia para las personas que necesiten trabajar con este colectivo. Para ello, se realizó un análisis comparativo de un grupo de instituciones que dirigen su acción a personas con sordera o con discapacidad auditiva, localizadas en España. A través del análisis de sus páginas webs, se recopilaron los sistemas o estrategias de comunicación usados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En todas las instituciones analizadas, se identificaron sistemas de comunicación que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque no todas usan los mismos sistemas. Asimismo, todas hacen referencia a la importancia de una adecuada comunicación para la inclusión social de este colectivo. Por ello, es fundamental seguir trabajando en la difusión y sensibilización de esta problemática comunicativa y contar con las instituciones especializadas para la búsqueda de soluciones. ca
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project aims to identify communication systems that favour the teaching-learning process in people with hearing disabilities and that can serve as a reference for people who need to work with this group. For this, a comparative analysis of a group of institutions that direct their action to people with deafness and hearing disabilities, located in Spain, was carried out. Through the analysis of their web pages, the communication systems or strategies used in the teaching-learning process were collected. Communication systems that favour the teaching-learning process were identified in all the institutions analysed, although not all use the same systems. Likewise, they all refer to the importance of adequate communication for the social inclusion of this group. For this reason, it is essential to continue working on the dissemination and awareness of this communicative problem and to rely on specialized institutions to search for solutions ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Sordera ca
dc.subject.other Discapacidad auditiva ca
dc.subject.other Sistemas de comunicación ca
dc.subject.other Formación ca
dc.subject.other Accesibilidad ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Deafness ca
dc.subject.other Hearing disability ca
dc.subject.other Communication systems ca
dc.subject.other Training ca
dc.subject.other Accessibility ca
dc.subject.other Inclusion ca
dc.title Estrategias comunicativas para facilitar el procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics