[spa] El presente trabajo trata sobre el TEA (Trastorno del Espectro autista). Pese a que, hasta
la fecha no hay un tratamiento de tipo curativo -al no tratarse de una enfermedad-, sí
existen tanto fármacos como intervenciones dirigidas a la reducción de los síntomas de
dicho trastorno. Hay que tener en cuenta la atención a la diversidad que constituye un
principio básico en la educación, mediante la cual se busca equidad e inclusión para
todo el alumnado. En los centros educativos ordinarios, se intenta que el alumnado TEA
esté incluido en el aula, para ello, es esencial la comunicación entre escuela y familia,
además de disponer de recursos suficientes. En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se
comentan diversas intervenciones que siguen el DUA (Diseño Universal de
Aprendizaje), promoviendo la autonomía del alumnado en el propio aprendizaje y dar
respuesta a sus necesidades dando propuestas para estos alumnos a través del estudio de
dos casos reales.
[eng] The following project is about autism spectrum disorder (ASD). Despite the fact that
there is no curative treatment yet -keeping in mind that it is not an illness- there are
pharmacists and interventions dedicated to reduce its signs. Attention to diversity is a
basic item about education and through this one, we are in search of equity and
inclusion for all the students. In ordinary educative centers, they try to include the ASD
students in the classroom and, in order to achieve it, it is necessary a good
communication between the school and families, in addition to provide enough sources.
As you will see in this end of degree project (EDP), we talk about several interventions
following the universal learning design, promoting students’ autonomy about their own
learning and to give answers to their needs giving proposals to students through two real
cases.