[spa] Este estudio indaga sobre los factores de riesgo y de protección de fracaso y de
éxito escolar que afectan a la población inmigrante, a partir de la literatura científica
existente. Se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos de revistas
científicas de estudios empíricos que abordan esta cuestión, y que utilizan
metodologías cuantitativas. Este estudio es relevante dada la importancia de la
temática, que forma parte de una temática mayor que es la desigualdad que vive la
población inmigrante en el mundo. Esta revisión permite un primer acercamiento a la
cuestión del fracaso escolar en esta población, que puede ser útil para (1) repensar
cómo diseñar políticas sociales y (2) determinar cómo orientar futuras
investigaciones. Los principales resultados de esta revisión indican que todos los
ámbitos contextuales que rodean a los estudiantes menores inmigrantes condicionan
su rendimiento académico; asimismo, se indican las variables concretas que ejercen
influencia sobre dicho rendimiento.
[eng] This study investigates the risk and protective factors of school failure and success
that affect the immigrant population, based on the existing scientific literature. A
bibliographic review of scientific journal articles of empirical studies using quantitative
methodologies has been carried out. This study is relevant given the importance of
the subject matter, which is part of a larger theme (inequality experienced by the
immigrant population in the world). This review allows a first approach to the issue of
school failure in this population, which may be useful for (1) rethinking how to design
social policies and (2) determining how to guide future research. The main results of
this review indicate that all the contextual environments surrounding immigrant
underage students condition their academic performance and, below, the specific
variables that exert influence are indicated.