[spa] El proyecto CAFECONMIEL: datos lingüísticos para la didáctica interdisciplinar
Ruth Miguel Franco, UIB
David Sánchez, IFISC (UIB-CSIC)
En disciplinas tan diferentes como la Física Estadística, la Geografía Lingüística o la Historia de la Lengua, la enseñanza debe estar basada en datos fiables y representativos en una cantidad suficiente. Los medios para obtener estos datos son muy variados; en el caso de los estudios lingüísticos o la ciencia de los sistemas complejos aplicada a a las humanidades digitales, suelen obtenerse de repositorios en línea, de aplicaciones como Twitter o de corpus orales (Corpus Oral de Referencia del Español Contemporáneo, Val.Es.Co o CORDIAL, entre otros) o escritos (por ejemplo, CREA, CORPES XXI o CODEA para los estudios diacrónicos), así como corpus de variedades de contacto (Corpus Mallorca o COJEM, o las partes pertenecientes a zonas bilingües incluidas en el COSER y el PRESEEA).
Partiendo de esta base, se pretenden presentar las aplicaciones didácticas del proyecto “CAFECONMIEL, Corpus Automático y Fenómenos de Contacto en Mallorca: Inteligencia, Entrenamiento y Lengua” (PRD2020/51), cuyo objetivo es la creación de un gran corpus multiformato del español en contacto con el catalán de Mallorca. Las aplicaciones de este proyecto en la enseñanza son múltiples. En primer lugar, se puede involucrar al alumnado en el trabajo de recogida y procesado de los datos lingüísticos; en segundo lugar, de este corpus se pueden obtener datos para el estudio de diferentes variedades del español desde el punto de vista diacrónico, diatópico y diastrático. Por último, se puede aplicar un enfoque interdisciplinar en el que se mezcle el procesamiento estadístico de los datos con el estudio de fenómenos lingüísticos, con el objetivo de fomentar competencias como la originalidad en el desarrollo y la aplicación de ideas a partir de los conocimientos adquiridos, la capacidad de análisis crítico y la de autonomía en la exploración y conocimiento del campo de estudio.