[spa] La perspectiva de género en la carrera de Educación Inicial (EI), también denominada Primera Infancia o Parvularia, constituye un “espacio donde permea las ideas y la dominación masculina que se ejerce bajo la autoridad del saber” (Álvarez, 2019.). La estructura en este espacio está supeditada por las relaciones de poder que genera 4 dimensiones, según Scott (1990) la simbólica, normativa, sistémica y la identidad subjetiva, aquellas se entrelazan en el hacer y quehacer de la vida universitaria mediante las relaciones de poder de mujeres y hombres, a través programas curriculares (macro, meso y micro) y las prácticas pedagógicas que se aplican en el aula y fuera de ella. En efecto, como lo señala Álvarez (2019); Lagarde (1997); Boudieu (2000), han generado opresión, dominación, exclusión, victimización y violencia simbólica de lo masculino sobre lo femenino en el espacio público.
En este marco, la presente investigación se encauza en analizar la perspectiva de género en los programas curriculares y prácticas pedagógicas del profesorado de la carrera de EI de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Ecuador, que permitan responder ¿de qué manera la transversalización de género se cumple de acuerdo a las políticas sectoriales nacionales e institucionales de la UNAE?, ¿cómo se están ejecutando los programas curriculares y la práctica pedagógica del profesorado de la carrera de EI, con perspectiva de género? y ¿qué estrategias están aplicando los directivos de la UNAE, para una efectiva transversalización de género en la formación de los futuros profesores/as y garantice una equidad social, libre de violencia?.
La investigación se basará en un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. La muestra será intencionada, se aplicará el método inductivo- deductivo y se entrevistará al 100% del profesorado de la carrera de EI, personal directivo que tienen la función de aprobar los programas curriculares. El análisis de los datos se realizará a través del sistema de categorización y codificación. La triangulación metodológica de los datos será procesada a través del software Nvivo, a fin de precisar las relaciones y conexiones entre los datos. Como resultados principales se pretende: a) visibilizar las investigaciones realizadas a nivel internacional sobre el fenómeno de la perspectiva de género en los programas curriculares y prácticas pedagógicas del profesorado de EI, b) presentar las valoraciones que tiene el profesorado en relación a la transversalización de género como política pública, según los programas curriculares planificados y ejecutados que se cumplen en el aula y en la práctica pre profesional y, c) exponer las apreciaciones de las autoridades respecto a los programas curriculares (macro, meso y micro) aprobados, ejecutados y evaluados, con perspectiva de género.