Inclusión educativa del alumnado pediátrico paliativo: una revisión sistemática

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dc.contributor.author Riera Negre, Laia
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-07-17T09:22:46Z
dc.date.available 2023-07-17T09:22:46Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161217
dc.description.abstract [spa] Los cuidados paliativos pediátricos se implementan en aquellos niños y jóvenes que padecen enfermedades amenazantes, limitantes y de larga duración, con el objetivo de aliviar los síntomas y el dolor causados por la enfermedad. Martino (2014) explica que la enfermedad priva a los jóvenes de los entornos básicos de relación, lo que produce un efecto negativo sobre su desarrollo social, emocional y educativo. Dado el estado actual de la cuestión, resulta evidente la necesidad de estudiar cómo ofrecer una respuesta integral para este colectivo que permita brindar unos cuidados médicos adecuados, a la vez que desarrollar su crecimiento social, emocional y educativo de manera apropiada. Para ello, esta respuesta integral debe abarcar no sólo a les niñes, también a la escuela (Rodríguez et al., 2020; Molina, 2020), las y los profesionales sanitarios (Verger et al., 2015) y el sistema familiar (Lizasoáin, 2016). Este trabajo se enmarca en el I+D+i “Cuidados paliativos y calidad de vida en la infancia y la adolescencia. Respuestas educativas personalizadas, contextualizadas e interdisciplinares (CPYCVIA)”. El objetivo es analizar las necesidades que presentan las y los jóvenes que reciben tratamientos paliativos, para así identificar soluciones que mejoren su calidad de vida desde una educación inclusiva y personalizada. De manera más concreta, la tesis doctoral derivada del proyecto se centra en el análisis del impacto que las emociones derivadas de la situación de enfermedad provocan en el proceso de aprendizaje, para así ofrecer una respuesta adecuada en el plan educativo integral. Actualmente el proyecto se encuentra en un estado inicial. La metodología utilizada hasta el momento es de carácter cualitativo, siendo el resultado una revisión sistematizada de la literatura científica existente sobre las necesidades psicoeducativas de les niños y jóvenes que reciben tratamientos paliativos. Se realiza una búsqueda sistemática en 8 bases de datos y se obtiene como resultado un total de 6638 artículos. Sin embargo, una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, el número de artículos desciende a 30. Los autores se agrupan en dos clústeres geográficos, por tanto, existe un vínculo colaborativo entre estos grupos de investigadores, y cuya naturaleza de este vínculo es mono-heterófila. Se evidencia la necesidad de nuevas contribuciones en este sentido, dada la relevancia y actualidad de la temática. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof IV Jornades de Recerca i Innovació Educativa, p. 53 ca
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Inclusión educativa es
dc.subject.other alumnado pediátrico paliativo es
dc.subject.other Inclusió educativa ca
dc.subject.other alumnat pediàtric pal·liatiu ca
dc.subject.other educational inclusion en
dc.subject.other palliative pediatric students en
dc.title Inclusión educativa del alumnado pediátrico paliativo: una revisión sistemática es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


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