[spa] Introducción: La fiebre es la respuesta fisiológica del organismo al activar
el sistema inmunitario y combatir una infección, es un proceso
controlado que no supera niveles potencialmente letales de temperatura.
Las últimas recomendaciones para el cuidado del niño febril afirman que
se debería tratar la fiebre según el malestar y no la cifra de temperatura.
Pese a estas recomendaciones la literatura publicada describe miedos
irracionales ante el aumento de temperatura tanto en profesionales de la
salud como en las familias. La literatura también sugiere que la forma en
que los/las profesionales de la salud cuidan del niño con fiebre puede
verse influida por su disciplina y por las características contextuales del
servicio donde trabajan, además su concepto de fiebre puede condicionar
los cuidados que proveen los padres a sus hijos. Las enfermeras son
profesionales muy próximas a las familias y el cuidado de los niños con
fiebre es una parte fundamental de su trabajo como enfermeras
pediátricas, poner el foco en esta actividad puede tener un impacto
relevante en su práctica diaria y en el cuidado de los niños y las familias.
Objetivo: Analizar la construcción del concepto de fiebre infantil por
parte de enfermeras que trabajan en servicios pediátricos en los
contextos de atención primaria, hospitalización y urgencias hospitalarias.
Método: Se realizan dos revisiones sistemáticas y un estudio de campo
cualitativo etnometodológico. Una de las revisiones tiene como finalidad
el análisis de las percepciones, conocimientos y actitudes de los/as
profesionales de la salud ante la fiebre infantil, así como evaluar la
efectividad de programas educativos para enfermeras. La otra revisión
corresponde a un análisis de estudios cualitativos con la finalidad de
examinar las percepciones, conocimientos y actitudes de los padres ante
la fiebre infantil. El estudio de campo consiste en un estudio cualitativo
etnometodológico que analiza los discursos de enfermeras de atención
primaria, hospitalización y urgencias hospitalarias, a partir de entrevistas
en profundidad, para conocer las percepciones, conocimientos y
actitudes de estas profesionales hacia la fiebre en los niños.
Resultados: La primera revisión evidenció que los/las profesionales de la
salud sobreestiman y sobretratan el signo de la fiebre en los niños,
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debido a los miedos que les genera. Los programas educativos a
enfermeras presentaban un alto riesgo de sesgos y su efectividad no
puede ser afirmada. La segunda revisión muestra como los padres
sienten una necesidad urgente en disminuir la temperatura de su hijo/a
con fiebre, siendo la cifra de temperatura el principal indicador de
gravedad. Los padres son los observadores principales de las conductas
que tienen los/las profesionales de la salud con sus hijos/as, por lo que
la información que les transmiten es crítica para los cuidados realizados
en el hogar y el uso que hacen del sistema sanitario. El análisis de los
discursos de las enfermeras sobre la fiebre en los niños, en los tres
contextos estudiados, dio como resultado las categorías de: conocimiento
estático y numero céntrico; actitudes enfermeras dependientes; y
enfermeras modelos inconscientes.
Conclusión: Los conocimientos de las enfermeras en base a la fiebre en
el niño están poco actualizados y el uso de antipiréticos tiene un papel
fundamental en el cuidado para la disminución de la temperatura. Las
enfermeras desarrollan unas competencias u otras dependiendo del
contexto donde se desarrolle su actividad. En el contexto hospitalario se
ha mecanizado la atención a la fiebre en el niño y las enfermeras
responden a una temperatura igual o superior a los 38ºC,
disminuyéndola. Las enfermeras de atención primaria describen menos
ansiedad hacia una cifra de temperatura establecida, pero el miedo
general a la temperatura no desaparece. Las relaciones que se establecen
entre médicos y enfermeras durante el cuidado del niño con fiebre,
responden a la cultura del centro sanitario donde trabajen. Las
participantes perciben diferencias entre disciplinas que surgen
principalmente de la forma de entender el cuidado al niño con fiebre y la
situación de salud. En la relación de las enfermeras con las familias hay
que destacar las similitudes entre los miedos y creencias que las
enfermeras expresan de sí mismas y lo que perciben en los padres.
[cat] Introducció: La febre és la resposta fisiològica de l’organisme al activar el
sistema immunitari i combatre la infecció, es un procés controlat que no
supera nivells potencialment letals de temperatura. Les darreres
recomanacions per a la cura del nin febril afirmen que s´hauria de tractar
segons el malestar i no la xifra de temperatura. A pesar d´aquestes
recomanacions la literatura descriu pors irracionals front a l´augment de
temperatura, tant per part dels professionals de la salut, com a les
famílies. La literatura també suggereix que la forma en la que els
professionals tenen cura del nin amb febre es pot veure influenciada per
la seva disciplina i per les característiques contextuals del servei on fan
feina, a més el seu concepte de febre pot condicionar les cures que els
pares donen als seus fills. Les infermeres son professionals pròxims a les
famílies, i la curadels nins amb febre és una part fonamental de la seva
feina com infermeres pediàtriques, posar el focus a n’aquesta activitat pot
tenir un impacte rellevant a la seva pràctica diària i a la cura dels nins i les
famílies.
Objectiu: Analitzar la construcció del concepte de febre infantil per part
d´infermeres que fan feina a serveis pediàtrics als contextos d´atenció
primària, hospitalària i urgències hospitalàries.
Metodologia: Es duen a terme dues revisions sistemàtiques i un estudi de
camp qualitatiu etnometodològic. Una de les revisions té com a finalitat
l´anàlisi de les percepcions, coneixements i actituds dels professionals
sanitaris front la febre infantil, i evaluar l´efectivitat de programes
educatius per infermeres. L´altre revisió és un anàlisi d´estudis qualitatius
amb la finalitat d´examinar les percepcions, coneixements i actituds dels
pares front la febre infantil. L´estudi de camp és un estudi qualitatiu
etnometodològic que analitzar els discursos d´infermeres d´atenció
primària, hospitalització i urgències hospitalàries, a partir d´entrevistes en
profunditat, per conèixer les percepcions, coneixements i actituds
d´aquestes professionals envers la febre als nins.
Resultats: La primera revisió va evidenciar que els professionals de la
salut sobreestimen i sobretracten el signe la febre en els nins, degut a les
pors que els hi genera. Els programes educatius per infermeres
presentaven un alt risc de biaix i la seva efectivitat no pot ser afirmada.
La segona revisió mostra com els pares senten una necessitat urgent de
disminuir la temperatura del seu fil amb febre, sent la xifra de
temperatura el principal indicador de gravetat. Els pares son els
observadors principals de les conductes que tenen els professionals de la
salut amb els seus fills, pel que la informació que els hi transmeten és
crítica per a les cures que es duen a terme a casa i el ús que fan del
sistema sanitari. L’anàlisi dels discursos de les infermeres envers la febre
als nins, en els tres contextos estudiats, dona com a resultat les següents
categories: coneixement estàtic i número-cèntric; actituds infermeres
dependents, i infermeres models inconscients.
Conclusió: Els coneixements de les infermeres en relació a la febre en els
nins estan poc actualitzats i l´ús d´antipirètics té un paper fonamental a la
disminució de la temperatura. Les infermeres desenvolupen unes
competències o d´altres depenent del context on es desenvolupa la seva
activitat. Al context hospitalari s´ha mecanitzat l´atenció a la febre al nin i
les infermeres responen a una temperatura igual o superior a 38ºC,
disminuint-la. Les infermeres d´atenció primària descriuen menys
angoixa cap a una xifra de temperatura establerta, però la por general a la
temperatura no desapareix. Les relacions que s´estableixen entre metges i
infermeres durant la cura del nin amb febre, responen a la cultura del
centre sanitari on treballen. Les participants perceben diferencies entres
disciplines que sorgeixen principalment de la forma d´entendre la cura
del nin amb febre i la situació de salut. A la relació de les infermeres amb
les famílies cal destacar les similituds entre les pors i creences que les
infermeres expressen de sí mateixes i el que perceben els pares.
[eng] Introduction: Fever is the body's physiological response to activate the
immune system and fight an infection, it is a controlled process that does
not exceed potentially lethal levels of temperature. The latest
recommendations for the care of febrile children state that fever should
be treated according to discomfort and not to a given temperature figure.
Despite these recommendations, the published literature describes
irrational fears of rising temperatures in both health professionals and
families. The literature also suggests that the way in which health
professionals care for children with fever can be influenced by their
discipline, and by the contextual characteristics of the service where they
work. Additionally, professionals’ concept of fever can influence the care
that parents provide to their children. Nurses are professionals who are
very close to families, and fever care in children is a fundamental part of
their work as pediatric nurses. Focusing on this activity can have a
relevant impact on their daily practice and on the care of children and
families.
Objective: To analyse the construction of the childhood fever’s concept
by nurses working in pediatric services in the contexts of primary care,
hospitalization and hospital emergencies.
Methodology: Two systematic reviews and a qualitative
ethnomethodological field study are carried out. One of the reviews aims
at analysing the perceptions, knowledge and attitudes of health
professionals regarding childhood fever and to evaluate the effectiveness
of educational programs for nurses. The other review is an analysis of
qualitative studies with the purpose of examining the perceptions,
knowledge and attitudes of parents towards childhood fever. The field
study is a qualitative ethnomethodological study that analyses the
discourses of nurses at primary care, hospitalization and hospital
emergency, based on in-depth interviews, to learn about the perceptions,
knowledge and attitudes of these professionals towards fever in children.
Results: The first review showed that health professionals overestimate
and over-treat the presence of fever in children, due to fear. The
educational programs for nurses presented a high risk of bias and their
effectiveness cannot be confirmed. The second review shows how
parents feel an urgent need to reduce the temperature of their child with
fever, with the temperature figure being the main indicator of severity.
Parents are the main observers of the behaviour that health professionals
have towards their children. Therefore, the information that professional
transmit to parents is critical for the care provided at home and the use
they make of the health system. The analysis of the nurses’ discourses
about fever in children, in the three contexts studied, lead to the
definition of the following categories: static knowledge and centric
number; attitudes dependent nurses and unconscious model nurses.
Conclusion: The knowledge of nurses regarding fever is not up-to-date
and the use of antipyretics has a fundamental role in the care for
lowering the temperature. Depending on the context where the nursing
activity takes place, the professionals develop some competencies or
others. In the hospital context, fever care in children has been
mechanized, and nurses respond to a temperature equal to or higher than
38ºC, attempting to reduce it. Primary care nurses describe less anxiety
towards a given temperature number, but the general fear of temperature
does not go away. The relationships that are established between doctors
and nurses during the care of the child with fever, respond to the culture
of the health centre where they work. The study participants perceive
differences between disciplines related with the way of understanding the
care of children with fever and the health situation. In the relationship
between nurses and families, it is necessary to highlight the similarities
between the fears and beliefs that nurses express about themselves and
what they perceive from the parents.