[spa] El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo revisar y analizar diferentes estudios dónde se evalúan los efectos positivos de la actividad física sobre la atención de niños en etapa de educación primaria. Son muchos los estudios que reportan la importancia de la actividad física en etapas tempranas para así afianzar conductas saludables, evitar el sedentarismo y mejorar el estado de bienestar general. El trabajo se ha estructurado de la siguiente manera.
Primeramente, se expone el marco teórico dónde se recoge toda la información basada en la evidencia sobre los puntos clave; actividad física, atención, implicaciones fisiológicas a nivel cerebral, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), programas CEPS y descansos activos.
Seguidamente, se presentan los resultados obtenidos de un cuestionario cuya finalidad ha sido extraer datos vivenciales sobre una población específica, en este caso, alumnos de segundo ciclo de educación primaria.
Finalmente, se plantea una propuesta de intervención basándose en la evidencia expuesta en los descansos activos. Dicha propuesta está destinada a introducir los descansos activos dentro de la jornada escolar para así aumentar las horas de actividad física diarias en los alumnos. Además, dicha propuesta se adapta al currículum y tiene como objetivo reforzar y profundizar los contenidos académicos de las diferentes áreas de una manera activa y motivadora, logrando así una mejor adherencia por parte de los alumnos.
[eng] The objective of this end-of-grade study is to review and analyze different studies evaluating the positive effects of physical activity on the attention of children in primary education. Many studies report the importance of early physical activity in order to strengthen healthy behaviors, avoid sedentism and improve the health. The work has been structured as follows.
First, the theoretical framework is exposed where all evidence-based information is collected on key points; physical activity, attention, physiological implications at the brain level, attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), CEPS programs and active breaks.
The following results are obtained from a questionnaire whose purpose has been to extract experiential data on a specific population, in this case, students of the second cycle of primary education.
Finally, an intervention is proposed based on the evidence about the active breaks. This proposal is intended to introduce active breaks within the school day to increase the daily hours of physical activity in students. In addition, this proposal adapts to the curriculum and aims to reinforce and deepen the academic contents of the different areas in an active and motivating way, thus achieving better adherence by students.