[spa] La ciencia y la tecnología tiene una gran repercusión en la sociedad de hoy en día y en su desarrollo. Por ello, es alarmante el descenso en el número de jóvenes que optan por el estudio de las ciencias. Durante los estudios de Bachillerato el número de estudiantes en ciencias se mantiene similar al de otros estudios. No obstante, el rendimiento que alcanzan los estudiantes en asignatura como la Física y la Química es bajo y se manifiesta cierto desinterés y apatía hacia estas ramas. Hecho que se ve reflejado en el número de matriculados en una carrera de ciencias. Esta situación se ha podido acrecentar como consecuencia de la división entre la teoría y la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la transmisión de información poco contextualizada. Los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) brindan una serie de aspectos muy positivos en los procesos de enseñanzaaprendizaje, siendo no solo un factor motivacional, sino también un importante recurso para el aprendizaje de muchos contenidos, actitudes y competencias. Este tipo de actividades requieren de una serie de recursos que no todos los centros educativos se pueden permitir. Este trabajo final de máster propone una secuencia de sesiones prácticas utilizando recursos de la UIB para disminuir estas dificultades y mejorar la relación Universidad-centros educativos. La UIB es un centro con gran experiencia en proyectos de divulgación científica. Además, la colección científica del departamento de Química, nos proporciona dos instrumentos (polarímetro y espectroscopio) que permiten trabajar contenidos del currículum de las asignaturas de Física y Química de las Islas Baleares para el nivel de Bachillerato. Los TPL se pueden clasificar según su nivel de apertura, su elección dependerá de parámetros como el grupo clase, el tiempo o los objetivos que deseemos. En este trabajo mostraremos diferentes prácticas con diferentes niveles de apertura, para el fomento de TPL en bachillerato.