[spa] El objetivo de estudio surge de la necesidad de encontrar las relaciones existentes entre la actividad física, la autoestima y la prosocialidad de niños de educación primaria de las Islas Baleares. La muestra de estudio estuvo compuesta por 34 niños y niñas del colegio CEIP s’Algar (Felanitx) de sexto de primaria de entre 11 y 12 años de edad. Para ello, se administró un Cuestionario Sociodemográfico y Deportivo y la escala de autoestima de Rosenberg, además de consultar los resultados extraídos del cuestionario de Conducta y experiencias sociales en clase. Entre los resultados extraídos se establece una correlación significativa entre la actividad física y la autoestima, se observa como la actividad física influye positivamente a presentar altos niveles de autoestima. En cambio, no se presenta relación entre actividad física y prosocialidad, siendo la actividad física motivo insuficiente para desarrollar este tipo de conductas que son menos frecuentes a partir de los 12 años. Además, tampoco podemos afrimar relaciones entre la autoestima y la prosocialidad debido a limitaciones en el número de participantes de este estudio en comparación con otros previos.
[eng] The aim of the study arose from the need to find the relationship between physical activity, self-esteem and prosociality in primary school children in the Balearic Islands. The study sample consisted of 34 boys and girls of the CEIP s'Algar school (Felanitx) in the sixth grade of primary school between 11 and 12 years of age. For this purpose, a Sociodemographic and Sports Questionnaire and the Rosenberg self-esteem scale were administered, in addition to consulting the results extracted from the Behavior and social experiences in class questionnaire. Among the results obtained, a significant correlation was established between physical activity and self-esteem, and it was observed that physical activity has a positive influence on the development of high levels of self-esteem. On the other hand, there is no relationship between physical activity and prosociality, being physical activity an insufficient reason to develop this type of behavior, which is less frequent after the age of 12. In addition, we are also unable to affirm relationships between self-esteem and prosociality due to limitations in the number of participants in this study compared to previous studies.