[spa] En este Trabajo de Fin de Máster reivindicamos la importancia de poner en marcha el espíritu crítico dentro de las aulas. Para lograr tal objetivo, proporcionamos algunas herramientas metodológicas, vehiculadas mediante una propuesta pedagógica con la que el alumnado de 4º de la ESO puede ejercitar su pensamiento crítico a través de los saberes filosóficos de la materia Educación en valores cívicos y éticos. La aplicación de esta propuesta tiene, a su vez, un cariz transversal bifronte. Desde una perspectiva didáctica, proponemos implementar un proceso de aprendizaje-enseñanza apoyado en la utilización de las rutinas de pensamiento, estrategias cognitivas que estimulan el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico y que se pueden emplear de manera transversal en múltiples contextos, pudiendo ser extrapoladas al resto de materias. Asimismo, el peculiar carácter inquisitivo de la filosofía posibilita el despliegue de un productivo trabajo de campo en el que poder ejercitar una amplia variedad de estas rutinas. Respecto a la dimensión temática de la propuesta pedagógica, hemos elaborado una situación de aprendizaje que aborda un tema relacionado con la educación para la salud, asunto que se debe fomentar de manera transversal. Así favorecemos que la situación de aprendizaje permita “el aprendizaje de otras áreas y ámbitos de conocimiento, facilitando la transferencia de este” interdisciplinarmente.