Filosofía y pensamiento crítico: una propuesta transversal para la educación secundaria

Show simple item record

dc.contributor Adrover Quetglas, Bartomeu
dc.contributor.author Moreno Sierra, Maria Teresa
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-09-20T07:38:31Z
dc.date.issued 2022-07-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161707
dc.description.abstract [spa] En este Trabajo de Fin de Máster reivindicamos la importancia de poner en marcha el espíritu crítico dentro de las aulas. Para lograr tal objetivo, proporcionamos algunas herramientas metodológicas, vehiculadas mediante una propuesta pedagógica con la que el alumnado de 4º de la ESO puede ejercitar su pensamiento crítico a través de los saberes filosóficos de la materia Educación en valores cívicos y éticos. La aplicación de esta propuesta tiene, a su vez, un cariz transversal bifronte. Desde una perspectiva didáctica, proponemos implementar un proceso de aprendizaje-enseñanza apoyado en la utilización de las rutinas de pensamiento, estrategias cognitivas que estimulan el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico y que se pueden emplear de manera transversal en múltiples contextos, pudiendo ser extrapoladas al resto de materias. Asimismo, el peculiar carácter inquisitivo de la filosofía posibilita el despliegue de un productivo trabajo de campo en el que poder ejercitar una amplia variedad de estas rutinas. Respecto a la dimensión temática de la propuesta pedagógica, hemos elaborado una situación de aprendizaje que aborda un tema relacionado con la educación para la salud, asunto que se debe fomentar de manera transversal. Así favorecemos que la situación de aprendizaje permita “el aprendizaje de otras áreas y ámbitos de conocimiento, facilitando la transferencia de este” interdisciplinarmente. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 1 - Filosofia i psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Pensamiento crítico ca
dc.subject.other Filosofía ca
dc.subject.other Rutinas de pensamiento ca
dc.subject.other Transversal ca
dc.subject.other Educación secundaria ca
dc.title Filosofía y pensamiento crítico: una propuesta transversal para la educación secundaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:12:53Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics