[spa] Scrum es una forma de gestionar proyectos que se encuadra dentro de las llamadas metodologías ágiles de gestión de proyectos. En contraposición a las metodologías tradicionales o en waterfall, donde se realiza una planificación detallada de todo el proyecto para luego ser ejecutado, lo que plantea este enfoque es un proceso iterativo e incremental. A través de un feedback constante del cliente, se busca perfilar un resultado final más adecuado a los requisitos cambiantes del proyecto. El origen de las metodologías ágiles comienza en el año 2001 y surge como respuesta para trabajar proyectos con alto nivel de incertidumbre (en concreto los de desarrollo informático) para los que las metodologías tradicionales no resultaban eficaces. En los años posteriores a su aparición, su aplicación se ha ido extendiendo a diferentes áreas como: la gestión del cambio en empresas, los recursos humanos y proyectos de desarrollo e innovación entre otros. Su aparición en el ámbito educativo es incipiente siendo utilizada como herramienta didáctica en la educación en países como Holanda y Estados Unidos y algunos casos aislados en España. En el presente trabajo se explica en detalle en qué consiste la metodología Scrum, sus ceremonias y roles, así como las características que deben tener los proyectos que se planteen en el sector educativo para que esta metodología pueda ser aplicada correctamente. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica de aplicación de Scrum en la asignatura de ciencias de la tierra y medio ambiente de segundo año de bachillerato, valorando las ventajas de su uso como son el aumento de motivación, creatividad, autonomía y un aprendizaje más significativo del alumnado.