El aprendizaje por proyectos con metodología scrum. Propuesta didáctica para su implementación en bachillerato

Show simple item record

dc.contributor Baquero Toledo, Esther
dc.contributor.author Kogan Moyano, Florencia
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-09-27T08:48:08Z
dc.date.available 2023-09-27T08:48:08Z
dc.date.issued 2022-07-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161779
dc.description.abstract [spa] Scrum es una forma de gestionar proyectos que se encuadra dentro de las llamadas metodologías ágiles de gestión de proyectos. En contraposición a las metodologías tradicionales o en waterfall, donde se realiza una planificación detallada de todo el proyecto para luego ser ejecutado, lo que plantea este enfoque es un proceso iterativo e incremental. A través de un feedback constante del cliente, se busca perfilar un resultado final más adecuado a los requisitos cambiantes del proyecto. El origen de las metodologías ágiles comienza en el año 2001 y surge como respuesta para trabajar proyectos con alto nivel de incertidumbre (en concreto los de desarrollo informático) para los que las metodologías tradicionales no resultaban eficaces. En los años posteriores a su aparición, su aplicación se ha ido extendiendo a diferentes áreas como: la gestión del cambio en empresas, los recursos humanos y proyectos de desarrollo e innovación entre otros. Su aparición en el ámbito educativo es incipiente siendo utilizada como herramienta didáctica en la educación en países como Holanda y Estados Unidos y algunos casos aislados en España. En el presente trabajo se explica en detalle en qué consiste la metodología Scrum, sus ceremonias y roles, así como las características que deben tener los proyectos que se planteen en el sector educativo para que esta metodología pueda ser aplicada correctamente. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica de aplicación de Scrum en la asignatura de ciencias de la tierra y medio ambiente de segundo año de bachillerato, valorando las ventajas de su uso como son el aumento de motivación, creatividad, autonomía y un aprendizaje más significativo del alumnado. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Scrum ca
dc.subject.other Metodologías ágiles ca
dc.subject.other Proyecto ca
dc.subject.other Bachillerato ca
dc.subject.other Aprendizaje ca
dc.title El aprendizaje por proyectos con metodología scrum. Propuesta didáctica para su implementación en bachillerato ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:14:13Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics