[spa] Muchos de los niños y niñas de secundaria afirman, desde los primeros cursos, que no les gustan las asignaturas de ciencias y este desinterés va aumentando a lo largo de su etapa en el instituto. La naturaleza abstracta de algunas asignaturas como la de la física y la química hacen que desconecten y que no muestren interés por aprender cosas nuevas. A veces, incluso desconocen que muchas cosas que son interesantes para ellos ocurren gracias a la ciencia. Debido a que consideran que la física y la química son aburridas y difíciles, adaptar las clases a sus gustos puede ser una buena forma de que disminuya el “abandono” de esta asignatura y así generar el interés necesario para poder aprender. Para elaborar este trabajo he aplicado un cuestionario a un centenar de alumnos de tercer y cuarto curso de ESO de un instituto de Palma y a partir de sus valoraciones a cuestiones relacionadas con la asignatura de Física y Química he desarrollado dos propuestas didácticas: “¿Quiénes son los científicos?” y “Fuga de la Tierra. El espacio exterior” con las que intentar captar su atención y mejorar su motivación y sus resultados.