Necesidades lingüísticas derivadas del confinamiento. Revisión bibliográfica y diseño experimental

Show simple item record

dc.contributor Buil Legaz, Lucía
dc.contributor.author Aldazabal García, Ana
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-10T10:18:40Z
dc.date.available 2023-10-10T10:18:40Z
dc.date.issued 2023-10-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162004
dc.description.abstract [spa] El confinamiento por COVID-19 provocó en 2020 que muchos niños/as en edades sensibles del desarrollo del lenguaje limitasen sus entornos comunicativos a un contexto muy reducido, el familiar. La privación de contacto social redujo considerablemente las oportunidades de intercambios comunicativos, principalmente, entre iguales y en contextos formales. Con el presente trabajo se pretende investigar y analizar las posibles consecuencias que dicho periodo de confinamiento ha podido tener en el desarrollo del lenguaje infantil y hacer una revisión de las publicaciones existentes que abordan este tema. Para ello se realizó una encuesta a 23 maestros/as de Educación Infantil de las Islas Baleares en activo durante el retorno a las aulas en el curso 2020/21 y paralelamente un análisis de 11 publicaciones que abordan datos de cómo el confinamiento ha afectado al desarrollo del lenguaje infantil. Las publicaciones analizadas arrojan datos cuantitativos y cualitativos de cómo el confinamiento ha afectado al desarrollo del lenguaje infantil. Señalan, entre otras, causas como el aumento de la exposición a las pantallas (exposición pasiva), la falta de estimulación del lenguaje en la modalidad de educación virtual, el distanciamiento social y la no asistencia a los centros educativos. Por su parte, el 69,6% de los maestros/as que respondieron al cuestionario consideran que el periodo de confinamiento afectó negativamente al desarrollo del lenguaje y señalan como principales causas: la disminución de intercambios comunicativos entre iguales y la reducción del número de interlocutores con los cuales realizar dichos intercambios. En conclusión, se podría decir que el confinamiento ha ocasionado alteraciones en el desarrollo del lenguaje en niños/as en edades sensibles de este proceso. Las causas son variadas y no determinantes, pero sí muy esclarecedoras y se deberían tener presentes en caso de plantearse volver a tomar medidas de restricción social ca
dc.description.abstract [eng] Lockdown due to COVID-19 in 2020 was the cause for many children in a sensitive language development phase to have their communicative environment limited to a very reduced context: family. The deprivation of social contact considerably reduced their opportunities for communicative exchanges, mainly, among equals and in formal contexts. 2 This final task aims to research and analyse the possible consequences that such period of lockdown may have had on children’s language development, and to review the existing publications that deal with this topic. For this purpose, a survey was conducted among 23 Infant Education teachers in the Balearic Islands in employment during the return to the classrooms in school year 2020-2021, and at the same time, a total of 11 publications which include data about how lockdown has affected children’s language development were analysed. The analysed publications reveal quantitative and qualitative data about how lockdown has affected children’s language development. They point out, among other things, causes such as increased exposure to screen media (passive exposure), lack of linguistic stimulation during the online learning period, social distancing and the fact of not attending school. As for the teachers who answered the questionnaire, 69.9% of them consider that the lockdown period affected language development negatively and the main causes pointed out are the decrease of communicative exchanges among equals and the reduced number of interlocutors with whom to have such exchanges. As a conclusion, we could say that lockdown has changed the language development process for children going through this sensitive phase. The causes are varied and non-determining, yet very revealing, and should be taken into account when considering the possibility of taking social restriction measures in the future. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Necesidades lingüísticas ca
dc.subject.other Confinamiento ca
dc.subject.other Desarrollo del lenguaje ca
dc.subject.other COVID-19 ca
dc.title Necesidades lingüísticas derivadas del confinamiento. Revisión bibliográfica y diseño experimental ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics