[spa] En este trabajo hemos querido mostrar la importancia de un calentamiento vocal en el aula de música de educación primaria porque pensamos que puede beneficiar a los alumnos. Ya que, si después queremos cantar diferentes piezas musicales o realizar diversas actividades, primero es recomendable ejercitar y movilizar nuestro cuerpo, y estirar nuestra voz para que no nos cueste tanto esfuerzo y estemos activos.
El objetivo principal que hemos llevado a cabo es diseñar una propuesta didáctica relacionada con el calentamiento vocal, para lograr el interés y la participación de todo el alumnado.
La metodología que hemos llevado a cabo se basa, por una parte, en los diferentes enfoques del canto coral: hablamos de la parte social, los posibles beneficios, los valores que inculca, la importancia de la postura corporal, etc. Por otra parte, también hemos realizado varias propuestas de actividades didácticas a partir de observar y estudiar las diferentes metodologías de algunos pedagogos musicales como Kodály, Irineu Segarra, Carl Orff, Dalcroze, Willems y Ward.
Dicha propuesta no la hemos podido llevar a la práctica, pero esperamos que sea de interés y beneficiosa. En un futuro nos gustaría poderla llevar a cabo al aula de música
[eng] In this project we wanted to show the importance of a vocal warm-up in the music classroom of a primary school because we think it can benefit students. If we want to sing different pieces of music or perform various activities, first it is advisable to exercise and mobilize our body, and stretch our voice so that it can perform better.
The main objective we have carried out is to design a didactic proposal related to vocal warm-up, to achieve the interest and participation of all students.
The methodology we have carried out is based on two principals. Firstly, we follow the different approaches of choral singing: we talk about the social part, the possible benefits, the values that it inculcates, the importance of body posture, etc. Secondly, we have also made several proposals for didactic activities based on observing and studying the different methodologies of some musical pedagogues such as Kodály, Irineu Segarra, Carl Orff, Dalcroze, Willems and Ward.
We have not been able to implement this proposal, but we hope that it will be interesting and beneficial. In the future we would like to be able to take it to the music classroom.