Aportaciones de la Neurociencia en Educación: Una escuela con cerebro

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dc.contributor Moll Riquelme, Isaac
dc.contributor.author Lorenzo Lipkau, Milena
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-11T09:26:17Z
dc.date.available 2023-10-11T09:26:17Z
dc.date.issued 2023-10-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162013
dc.description.abstract [spa] La neurociencia educativa es una nueva disciplina que aporta diferentes prácticas pedagógicas, las cuales se apoyan en una enseñanza basada en el cerebro, con la finalidad de mejorar el aprendizaje del alumnado. En el presente TFG se abordan algunas particularidades del funcionamiento del cerebro relacionadas con los procesos de aprendizaje, el poder de la curiosidad, las emociones y la atención. Hacer curioso lo que queremos enseñar provoca emoción en el alumnado, y a su vez, activa la atención, que será indispensable para facilitar los procesos de aprendizaje y memoria. También se analizan los beneficios del ejercicio físico, el descanso y la alimentación, como factores esenciales para mantener un cerebro saludable. Se dedica un apartado al aprendizaje cooperativo y cómo este enfoque debe formar parte de la dinámica del aula. Las funciones ejecutivas también tienen un gran peso en este trabajo, ya que la neurociencia educativa considera que su desarrollo es un factor predictor de éxito escolar y personal. Se incluyen aportaciones prácticas para el aula, así como estudios que demuestran que las contribuciones de la neurociencia en educación funcionan ca
dc.description.abstract [eng] Educational neuroscience is a new discipline that brings different pedagogical practices, which rely on brain based teaching, with the main objective to improve the student learning. This TFG addresses some particularities of the brain’s functioning related to the learning process, the power of curiosity, emotions and attention. Making curious what we want to teach provokes emotion in students, and at the same time, activates attention, which will be essential to facilitate the learning and memory processes. The benefits of physical exercise, rest and nutrition are also analysed as essential factors in maintaining a healthy brain. A section is dedicated to cooperative learning and how this approach should be part of the classroom dynamic. Executive functions also play an important role in this TFG, educational neuroscience considers their development to be a predictor of school and personal success. Practical contributions for the classroom are included, as well as studies that demonstrate that neuroscience contributions in education work. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Neurociencia ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Emociones ca
dc.subject.other Escuela ca
dc.subject.other Neuroscience ca
dc.subject.other Education ca
dc.subject.other Emotions ca
dc.subject.other School ca
dc.title Aportaciones de la Neurociencia en Educación: Una escuela con cerebro ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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