[spa] La situación medioambiental juega un papel muy importante en la actualidad, y
ha generado un cambio en los consumidores como en las empresas. Por esta
razón, las compañías han ido aumentando su participación verde o sostenible,
sobre todo en su ámbito publicitario. Mientras que algunas empresas son
verdaderamente sinceras en su publicidad y sus actos, otras utilizan la
comunicación como una herramienta para subestimar y falsificar su reducción
de su impacto medioambiental. Este tipo de propaganda es conocida como
Greenwashing (lavado verde). Esta práctica se refiere a la variedad de
declaraciones engañosas que hacen las empresas y que tienen como objetivo
crear unas creencias y pensamientos medioambientales positivos hacia los
consumidores sobre las prácticas medioambientales de las mismas. En este
contexto, intentamos entender como el greenwashing afecta a los consumidores
en sus decisiones y pensamientos, así como sus reacciones. Uno de los
objetivos de este trabajo es dar a conocer que no todas las empresas que dicen
ser sostenibles lo son, a la vez que cómo los consumidores pueden saber si
una empresa está utilizando un marketing sostenible o está practicando el
greenwashing.
[eng] The environmental situation plays a very important role nowadays and has
generated a change in consumers as well as in companies. For this reason,
organisations have been increasing their green or sustainable involvement,
especially in their advertising. While some companies are truly sincere in their
promotions and actions, others use this communication as a tool to understate
and misrepresent the reduction of their environmental impacts. This type of
promotion is known as Greenwashing. This practice refers to the variety of
misleading statements made by firms that aim to create positive environmental
thoughts and beliefs towards consumers about companies’ environmental
practices. In this context, we try to understand how greenwashing affects
consumers’ decisions, as well as their reactions. One of the aims of this work is
to show that not all companies that claim to be sustainable are, and how
consumers can tell whether a company is using sustainable marketing or
greenwashing.