[spa] Es de pensamiento popular creer que todo empresario o profesional se preocupa
únicamente por su propio beneficio; pero, ¿qué pasa con aquellos que tratan de vender
su producto unido a un comportamiento moral o ético con la sociedad?, ¿se trata
únicamente de interés para consumir su producto o, realmente es así? Los avances
tecnológicos y las comunicaciones en la sociedad actual están afectando al
comportamiento de la sociedad de forma significativa, especialmente en el sector
empresarial. Concretamente, el protagonista del presente trabajo es un mecanismo digital
nacido en los últimos años como medio de acreditación y de credibilidad dichos
comportamientos y compromisos socialmente responsables de los empresarios, de
aquellos que desean influir positivamente en la sociedad, estamos hablando de las
Certificaciones B-Corp. Esto es cada vez más expandido en el sector empresarial y,
además, incentiva a la incorporación de otras empresas a sumarse a esta iniciativa y
adoptar buenas prácticas. Pero primero, para comprender al nacimiento de este
movimiento, abordaremos el marco teórico centrándonos en el concepto de
Responsabilidad Social Corporativa, así como una comparativa de los diferentes puntos
de vista de diversos autores.
[eng] It is popular to believe that every businessman is concerned only with his own
benefit; but what about those who try to sell their product coupled with a moral or
ethical behavior with society? Is it just an interest in consuming your producto, or is it
really? Technological advances and communications in today's society are affecting
society's behavior significantly, especially in the business sector. Specifically, the
protagonist of this work is a digital mechanism born in recent years as a means of
accreditation and credibility such socially responsible commitments of entrepreneurs, of
those who wish to positively influence society, we are talking about B-Corp
Certifications. This is increasingly expanded in the business sector and, in addition,
encourages other companies to join this initiative and adopt good practices. But first, to
understand the birth of this movement, we will address the theoretical framework
focusing on the concept of Corporate Social Responsibility, as well as a comparison of
the different points of view of various authors.