Implementación de 'ACDGE': Modelo para formalizar itinerarios personales de aprendizaje en educación superior

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dc.contributor.author Buitrago Pulido, R.D.
dc.contributor.author Salinas Ibáñez, J.
dc.contributor.author Boude, O.
dc.date.accessioned 2024-01-17T09:46:32Z
dc.date.available 2024-01-17T09:46:32Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163801
dc.description.abstract En esta contribución presentamos los resultados de una experiencia basada en la implementación de un modelo que guía el diseño o codiseño de itinerarios personales de aprendizaje aplicado en educación superior. El modelo consta de tres fases (inicio, implementación, reflexión), cuya implementación se realizó con 165 estudiantes pertenecientes a cinco cursos de las modalidades mixta (n=1), presencial (n=2) y virtual (n=2); en los niveles tecnológico, profesional y posgrado correspondientemente, de la Universidad ECCI. Los estudiantes debían involucrarse en la elección de las secuencias que conformarían el plan de estudios que les gustaría tener y, una vez terminado el curso contestaron un instrumento de preguntas Likert y abiertas. Para recoger datos sobre la percepción de los docentes, fueron implementadas entrevistas durante reuniones grupales. La aproximación metodológica que se ha considerado más adecuada es la IBD combinada con el modelo de investigación de estudio multicaso. Los resultados mostraron que los docentes cuentan con alta motivación para aplicar el modelo y perciben que el uso del mismo en clase, mejora su productividad. Los estudiantes están mayoritariamente de acuerdo sobre lo positivo que fue el trabajo desarrollado en los cursos, la utilidad de las secuencias y los resultados del propio proceso de aprendizaje. En relación con las necesidades de guía de los estudiantes, fue puesto de manifiesto en los casos que el apoyo del docente no fue tan necesario para la elección de las secuencias. Entorno a la flexibilidad, fueron obtenidas asociaciones con factores como: motivación, interés, disponibilidad de tiempo, creatividad, aprendizaje de forma diferente, adquisición de conocimientos y destrezas. En conclusión, el modelo responde a las necesidades de guía del estudiantado de educación superior por los contenidos, procesos y actividades, así como de flexibilidad para la autonomía en el proceso de aprendizaje.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://revistas.um.es/riite/article/view/544781
dc.relation.ispartof Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 2023, num. 14, p. 6-27
dc.rights , 2023
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Implementación de 'ACDGE': Modelo para formalizar itinerarios personales de aprendizaje en educación superior
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-01-17T09:46:32Z
dc.subject.keywords Itinerario personal de aprendizaje
dc.subject.keywords Educación superior
dc.subject.keywords Modelo
dc.subject.keywords Percepciones del alumnado
dc.subject.keywords Estudio de Casos Múltiples
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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