[spa] El objetivo de este estudio es ofrecer una aproximación conjunta a los códices bíblicos de la decimotercera centuria vinculados con la Cataluña medieval. A partir del análisis de once manuscritos se proponen tres etapas diferenciadas en cuanto a la recepción, adopción y producción de Biblias. Cinco códices iluminados de ascendencia septentrional francesa (1220-1270) constituyen un testimonio de la recepción y adopción de manuscritos miniados foráneos, con variantes codicológicas, paleográficas, textuales y pictóricas. A mediados del siglo XIII se produjo en Vic (Barcelona) el asentamiento de un artífice llegado del Midi francés, Magister Raimundus, autor de dos extraordinarias Biblias. Este maestro desarrolló una producción de lujo con los referentes visuales que numeros miniaturistas siguieron en la segunda mitad del siglo XIII. Se anota como ocho códices bíblicos miniados en Cataluña entre 1270 y 1300 evidencian la influencia del modelo aportado por Magister Raimundis a la vez que se hallan próximos a otras Biblias del Midi realizadas en las mismas fechas. Así, se confirman los estrechos vínculos e intercambios pictóricos entre Cataluña y el sur de Francia en la segunda mitad del siglo XIII.
[eng] The purpose of this study is to offer a joint approximation to those biblical codices of the 13th century connected to medieval Catalonia. Through the analysis of eleven manuscripts, it proposes three different stages based on reception, adoption and production of Bibles. Five illuminated codices of Northern French descent (1220-1270) bear testimony of the reception and adoption of foreign illuminated manuscripts, with codicological, paleographic, textual and pictorial variants. In mid 13th century, Magister
Raimundus, an artist from the French Midi and author of two extraordinary Bibles, settled in Vic (Barcelona). This master developed a luxurious production with the visual references which were thereby used by other miniaturists in the second half of the century. Henceforth, it is noted that eight biblical codices illuminated in Catalonia between 1270 and 1300 represent clear evidence of the influence from the model presented by Magister Raimundis while simultaneously being similar to other Bibles by the Midi produced around the same dates. Thus, the close links and pictorial exchanges between Catalonia and the south of France in the second half of the 13th century are confirmed.