Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez-Garcias, A.
dc.contributor.author Tur, G.
dc.contributor.author Villatoro, S.
dc.contributor.author Darder, A.
dc.date.accessioned 2024-02-09T08:47:23Z
dc.date.available 2024-02-09T08:47:23Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164670
dc.description.abstract La estrategia didáctica basada en el diseño de itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales se alinea con las prácticas actuales centradas en la agencia de los estudiantes para tomar el control de su propio aprendizaje. Estos permiten un aprendizaje personalizado al tiempo que mejoran habilidades de aprendizaje autorregulado como establecer objetivos y definir estrategias. El objetivo principal de los itinerarios de aprendizaje flexibles es permitir a los estudiantes elegir para que puedan construir su itinerario seleccionando opciones en función de sus propias necesidades individuales, motivaciones y conocimientos previos. Esta investigación busca validar el prototipo de una estrategia didáctica basada en el diseño de aprendizaje flexible implementado en una asignatura del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares. A partir del enfoque metodológico de investigación basada en diseño, se crearon itinerarios y secuencias de aprendizaje y se recopilaron datos sobre la satisfacción de los estudiantes mediante una encuesta en línea. Los resultados muestran, por una parte, la satisfacción del alumnado con la experiencia y los itinerarios construidos, y por otro, a la vista de la diversidad de elecciones que se hicieron, que los itinerarios promovieron la personalización del aprendizaje permitiendo ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características personales. Las conclusiones sugieren que el diseño didáctico apoya las estrategias de aprendizaje autorregulado. Además, reflejan la necesidad de abordar los desafíos actuales digitales desde enfoques equitativos y justos; y, también, sobre el valor del papel de los profesores como diseñadores.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.5944/ried.25.2
dc.relation.ispartof Ried-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 2022, vol. 25, num. 2, p. 173-188
dc.rights , 2022
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-02-09T08:47:23Z
dc.subject.keywords ITINERIRIOS PERSONALES DE APRENDIZAJE
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5944/ried.25.2


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics