Revisión bibliográfica del concepto de fragilidad pedagógica en docentes de educación superior

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.author Schmidt Bastos, Nerea
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-02-20T17:09:06Z
dc.date.available 2024-02-20T17:09:06Z
dc.date.issued 2024-02-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164729
dc.description.abstract [spa] Con el presente trabajo se pretende obtener una revisión bibliográfica sistemática de las investigaciones científicas llevadas a cabo sobre el concepto Fragilidad Pedagógica en docentes de educación superior, publicadas entre el año 2014 hasta el 2022, para que pueda servir como posible recurso para futuras investigaciones o índice para la aproximación al tema. Para dicha revisión se sigue el método estipulado en la declaración PRISMA 2020 para revisiones bibliográficas sistemáticas y cumplir con el criterio y estándares científico de los datos obtenidos. La fragilidad pedagógica en docentes de educación superior es un concepto que ha sido poco abordado hasta la fecha, fue acuñado por el profesor Ian Kinchin , a raíz de varios estudios y trabajos con docentes en universidades observó los factores que repercuten en la fragilidad pedagógica y sus dimensiones. En los diferentes artículos revisados se hace una aproximación al término, las dimensiones que lo forman y como interactúan entre ellas. En estos estudios, los investigadores utilizan como herramienta principal de obtención de datos los mapas conceptuales guiados. Con este trabajo se obtiene un listado de siete artículos científicos y una revisión del contenido relevante de lo que es la fragilidad pedagógica, que dimensiones la forman, posibles herramientas y vías para incidir sobre ella y disminuir su aparición en los docentes. es
dc.description.abstract [cat] Amb el següent treball es pretén obtenir una revisió bibliogràfica sistemàtica de les recerques científiques dutes a terme sobre el concepte Fragilitat Pedagògica en docents d'educació superior, publicades entre l'any 2014 fins al 2022, perquè pugui servir com a possible recurs per a futures recerques o índex per a l'aproximació al tema. Per a aquesta revisió es segueix el mètode estipulat en la declaració PRISMA 2020 per a revisions bibliogràfiques sistemàtiques i complir amb el criteri i estàndards científic de les dades obtingudes. La fragilitat pedagògica en docents d'educació superior és un concepte que ha estat poc abordat fins avui, va ser descrit pel professor Ian Kinchin arran de diversos estudis i treballs amb docents en universitats va observar els factors que repercuteixen en la fragilitat pedagògica i les seves dimensions. En els diferents articles revisats es fa una aproximació al terme, les dimensions que el formen i com interactuen entre elles. En aquests estudis els investigadors utilitzen com a eina principal d'obtenció de dades els mapes conceptuals guiats. Amb aquest treball s'obté un llistat de set articles científics i una revisió del contingut rellevant del que és la fragilitat pedagògica, que dimensions la formen, possibles eines i vies per a incidir sobre ella i disminuir la seva aparició en els docents. ca
dc.description.abstract [eng] The purpose of this investigation is to obtain a systematic literature review of scientific articles of the concept of Pedagogic Frailty in Higher Education teachers, published between 2014 to 2022, in order to serve as a possible resource for future researches or as an index for approaching the topic. For this review, we used the method stipulated in the PRISMA 2020 statement for systematic literature reviews to meet the criteria and scientific standards of the data obtained. Pedagogic frailty in Higher Education teachers is a concept that has been little addressed. It was named by Professor Ian Kinchin, based on several studies and works with teachers in universities, where he observed the factors that impact pedagogic frailty and its dimensions. The different reviewed articles provide an approach to the term, the dimensions that constitute it, and how they interact with each other. In these studies, researchers use concept maps as the main data collection tool. This work provides a list of seven scientific articles and a review of the relevant content regarding pedagogic frailty, including its dimensions, possible tools, and ways to work on it to reduce its occurrence in teachers. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved en
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 378 - Ensenyament superior. Universitats ca
dc.subject.other Fragilidad pedagógica es
dc.subject.other Revisión bibliográfica es
dc.subject.other Docentes de educación superior es
dc.title Revisión bibliográfica del concepto de fragilidad pedagógica en docentes de educación superior es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics