[spa] La relevancia del uso de la realidad virtual en ambientes hospitalarios está en constante aumento
debido a sus beneficios potenciales en la mejora de la experiencia de los pacientes y su bienestar. Con
el fin de profundizar en esta área, se llevó a cabo un estudio descriptivo con una muestra de 82
pacientes obtenidos de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que reciben tratamientos
endovenosos en el Hospital de Día del Hospital Universitario de Son Espases. Con el objetivo de evaluar
la satisfacción y aceptación de la realidad virtual, específicamente de los videos en formato 360 grados,
entre los pacientes participantes. Además, se buscó definir las características de la población mediante
el modelo Hexad. Los pacientes voluntarios que se ofrecieron a participar en la experiencia de realidad
virtual dieron una valoración positiva en su conjunto, independientemente de su edad o sexo,
convirtiendo a la realidad virtual es una herramienta aceptable para dicha población. Los hallazgos
respaldan la relevancia creciente de la realidad virtual como una opción de entretenimiento y
distracción en los ambientes hospitalarios, y sientan las bases para futuras investigaciones y
aplicaciones en este campo.
[eng] The relevance of the use of virtual reality in hospital environments is constantly increasing due to its
potential benefits in improving the experience of patients and their well-being. In order to delve
deeper into this area, a descriptive study was carried out with a sample of 82 patients obtained from
the Inflammatory Bowel Disease Unit who received intravenous treatments at the Day Hospital of the
Son Espases University Hospital. With the objective of evaluating the satisfaction and acceptance of
virtual reality, specifically of the videos in 360 degree format, among the participating patients. In
addition, it was sought to define the characteristics of the population through the Hexad model. The
voluntary patients who offered to participate in the virtual reality experience gave an overall positive
assessment, regardless of their age or gender, making virtual reality an acceptable tool for this
population. The findings support the growing relevance of virtual reality as an entertainment and
distraction option in hospital environments, and lay the foundation for future research and
applications in this field.