¿En qué medida el nivel socioeconómico se relaciona con el rendimiento académico y la regulación emocional?

Show simple item record

dc.contributor Sánchez Azanza, Víctor A.
dc.contributor.author Onieva Balle, Marina
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-02-21T17:42:13Z
dc.date.available 2024-02-21T17:42:13Z
dc.date.issued 2024-02-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164750
dc.description.abstract [spa] En la presente investigación, se exhibe una revisión profunda de la bibliografía actual centrada en la influencia que ejerce el entorno familiar, partiendo del nivel socioeconómico, sobre el rendimiento académico de los alumnos. En numerosos estudios se sostiene que los estudiantes de familias con un nivel socioeconómico mayor tienden a obtener unos mejores resultados académicos, generando así una brecha académica. Sin embargo, la desigualdad puede deberse a varios factores, como la regulación emocional, ya que se afirma que existe una asociación entre los niveles de regulación de los padres e hijos con el rendimiento académico. Es por ello, que es de gran importancia conocer el contexto donde se desarrollan los niños para conocer su estado social, cognitivo y psicológico, a fin de poder establecer las hipótesis de la investigación. Método: Estudio mediante encuestas en sujetos de un colegio público, localizado en el centro de Palma. El estudio ha sido realizado durante el tercer trimestre del curso académico 2022-2023 a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria en un colegio de Mallorca. Se les facilitó un cuestionario a los alumnos y familiares de estos para evaluar el nivel de regulación emocional y el rendimiento académico a partir del nivel socioeconómico de las familias. Resultados: El análisis recogido muestra que existe una relación significativa entre la reevaluación cognitiva y el nivel socioeconómico, aunque la mayoría de las hipótesis han mostrado una correlación inexistente debido a las limitaciones del estudio. Conclusiones: El rendimiento académico no solo se ve afectado por el nivel socioeconómico familiar, sino que también contamos con determinantes personales, culturales y emocionales que pueden alterar el aprendizaje. es
dc.description.abstract [eng] This research presents an in-depth review of the current literature focusing on the influence of family background, based on socio-economic status, on students' academic performance. Numerous studies argue that students from families with a higher socioeconomic status tend to achieve better academic results, thus creating an academic gap. However, the inequality may be due to several factors, such as emotional regulation, as it is claimed that there is an association between parents and children's levels of regulation and academic performance. For this reason, it is of great importance to know the context where children develop in order to know their social, cognitive, and psychological state, in order to establish the hypotheses of the research. Method: A survey study of children in a public school in the center of Palma. The study was carried out during the third term of the 2022-2023 academic year on fourth, fifth and sixth-year primary school pupils in a school in Mallorca. Students and their families were given a questionnaire to assess the level of emotional regulation and academic performance based on the families' socioeconomic status. Results: the collected analysis shows that there is a significant relationship between cognitive reappraisal and socioeconomic status. However, most of the hypotheses have shown a non-existent correlation due to the limitations of the study. Conclusions: Academic performance is not only affected by family socio-economic status, but we also have personal, cultural and emotional determinants that can alter learning. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved en
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Nivel socioeconómico es
dc.subject.other Entorno familiar es
dc.subject.other Rendimiento académico es
dc.subject.other Regulación emocional es
dc.subject.other Socio-economic status en
dc.subject.other Family environment en
dc.subject.other Academic performance en
dc.subject.other Emotional regulation en
dc.title ¿En qué medida el nivel socioeconómico se relaciona con el rendimiento académico y la regulación emocional? es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics