dc.contributor |
Sánchez Azanza, Víctor A. |
|
dc.contributor.author |
Onieva Balle, Marina |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-02-21T17:42:13Z |
|
dc.date.available |
2024-02-21T17:42:13Z |
|
dc.date.issued |
2024-02-21 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/164750 |
|
dc.description.abstract |
[spa] En la presente investigación, se exhibe una revisión profunda de la bibliografía actual
centrada en la influencia que ejerce el entorno familiar, partiendo del nivel
socioeconómico, sobre el rendimiento académico de los alumnos. En numerosos estudios
se sostiene que los estudiantes de familias con un nivel socioeconómico mayor tienden a
obtener unos mejores resultados académicos, generando así una brecha académica. Sin
embargo, la desigualdad puede deberse a varios factores, como la regulación emocional,
ya que se afirma que existe una asociación entre los niveles de regulación de los padres
e hijos con el rendimiento académico. Es por ello, que es de gran importancia conocer el
contexto donde se desarrollan los niños para conocer su estado social, cognitivo y
psicológico, a fin de poder establecer las hipótesis de la investigación. Método: Estudio
mediante encuestas en sujetos de un colegio público, localizado en el centro de Palma.
El estudio ha sido realizado durante el tercer trimestre del curso académico 2022-2023 a
alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria en un colegio de Mallorca. Se les facilitó
un cuestionario a los alumnos y familiares de estos para evaluar el nivel de regulación
emocional y el rendimiento académico a partir del nivel socioeconómico de las familias.
Resultados: El análisis recogido muestra que existe una relación significativa entre la
reevaluación cognitiva y el nivel socioeconómico, aunque la mayoría de las hipótesis han
mostrado una correlación inexistente debido a las limitaciones del estudio.
Conclusiones: El rendimiento académico no solo se ve afectado por el nivel
socioeconómico familiar, sino que también contamos con determinantes personales,
culturales y emocionales que pueden alterar el aprendizaje. |
es |
dc.description.abstract |
[eng] This research presents an in-depth review of the current literature focusing on the
influence of family background, based on socio-economic status, on students' academic
performance. Numerous studies argue that students from families with a higher socioeconomic status tend to achieve better academic results, thus creating an academic gap.
However, the inequality may be due to several factors, such as emotional regulation, as
it is claimed that there is an association between parents and children's levels of
regulation and academic performance. For this reason, it is of great importance to know
the context where children develop in order to know their social, cognitive, and
psychological state, in order to establish the hypotheses of the research. Method: A
survey study of children in a public school in the center of Palma. The study was carried
out during the third term of the 2022-2023 academic year on fourth, fifth and sixth-year
primary school pupils in a school in Mallorca. Students and their families were given a
questionnaire to assess the level of emotional regulation and academic performance
based on the families' socioeconomic status. Results: the collected analysis shows that
there is a significant relationship between cognitive reappraisal and socioeconomic
status. However, most of the hypotheses have shown a non-existent correlation due to
the limitations of the study. Conclusions: Academic performance is not only affected by
family socio-economic status, but we also have personal, cultural and emotional
determinants that can alter learning. |
en |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
en |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
en |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
en |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject.other |
Nivel socioeconómico |
es |
dc.subject.other |
Entorno familiar |
es |
dc.subject.other |
Rendimiento académico |
es |
dc.subject.other |
Regulación emocional |
es |
dc.subject.other |
Socio-economic status |
en |
dc.subject.other |
Family environment |
en |
dc.subject.other |
Academic performance |
en |
dc.subject.other |
Emotional regulation |
en |
dc.title |
¿En qué medida el nivel socioeconómico se relaciona con el rendimiento académico y la regulación emocional? |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
en |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
en |