[spa] El avance tecnológico en los entornos universitarios no siempre va acompañado de la promoción de apoyos y
ayudas técnicas para con el estudiantado universitario con discapacidad. En el caso de las adaptaciones y
apoyos precisas para el estudiantado con discapacidad intelectual esta brecha digital puede verse incrementada.
En la presente comunicación se expone la experiencia en la Universidad Pablo de Olavide de un Título Propio
Formación de la autonomía y vida autónoma específico para personas con discapacidad intelectual (FEVIDA,
en adelante) en el que se ha implementado la figura de ‘’Referente Tecnológico’’. A modo de compañero/areferente alumnado voluntario de la Escuela Politécnica Superior ha realizado un acompañamiento
individualizado al alumnado con discapacidad intelectual. Para contrastar empíricamente este perfil de apoyo
y la implementación de las TIC se realiza una revisión sistematizada. Se exponen los resultados de doce
estudios en lo referido a cuestiones sociodemográficas, en primer lugar, para posteriormente analizar la
relación de las TIC y la universidad inclusiva con un análisis discursivo a través de una adaptación de la Teoría
Fundamentada. Se concluye con la necesidad de seguir abordando las TIC como un elemento transformador y
que da una oportunidad de interacción con otro estudiantado universitario. Habrá que comenzar a tomar en
consideración las inteligencias artificiales en esta cuestión.